viernes, 1 de diciembre de 2023

[ARCHIVO DEL BLOG] La viralidad intemporal de Hannah Arendt. [Publicada el 15/01/2018]












Una entrevista en blanco y negro a la intelectual estadounidense de origen judeo-alemán Hannah Arendt, bate récords de visitas en YouTube, comenta en El País la periodista Ana Carbajosa. Ya la he reproducido alguna que otra vez en Desde el trópico de Cáncer, pero la repentina explosión de éxito de visitas en YouTube me anima a traerla de nuevo al blog, algo que, por cierto, no hace la periodista de El País en su crónica.
En la era de los formatos hiperbreves, comienza diciendo Carbajosa, un extenso y árido tesoro periodístico se ha colado en el panteón de los vídeos virales reproducidos compulsivamente en todo el planeta a golpe de clic. Se trata de una entrevista colgada en YouTube con Hannah Arendt (1906-1975), la célebre pensadora cuyas tesis sobre el totalitarismo y el antisemitismo transformaron la filosofía política del siglo XX. El documento forma parte de la serie de entrevistas que bajo el título Zur Person,Günter Gaus, convirtió en legendarias en los años sesenta.
La entrevista, grabada en alemán, en blanco y negro en 1964 y emitida ese mismo año en la cadena alemana ZDF, no tiene aderezo ninguno. Arendt, una filósofa madura, se sienta frente a un joven entrevistador, cuyo rostro apenas se ve. Las preguntas se suceden, a golpe de cigarrillos. Sin prisas, sin cortes y sin efectos especiales. El ritmo y la emoción lo marcan el pensamiento de los protagonistas. Y, ¡milagro!, cerca de un millón de usuarios en sus diferentes versiones, se han dejado seducir por la palabra de una pensadora excepcional.
La autora de Eichmann en Jerusalén o Los orígenes del totalitarismo fue la primera mujer que se sentó frente a Gaus. El documento dura poco más de una hora, en la que la intelectual habla de su infancia, del auge del nazismo en Alemania y de los que se dejaron convencer por las ideas que dieron pie al Holocausto. Pero también aborda temas universales como el lugar del ser humano en el mundo o la libertad. Y lo hace con una profundidad que hipnotiza. Arendt contesta a lo difícil y a lo fácil y exuda una honestidad que por algún motivo resulta hoy difícil de replicar en los platós, en los que se mezclan verdades y mentiras, con músicas a gran volumen e iluminaciones cegadoras.
La prensa buscaba estos días explicaciones a la viralidad de Hannah Arendt. “Es un sentimiento que va más allá de la nostalgia. El hecho de que 50 años después de la emisión todavía nos inspire, tiene mucho que ver con que encontramos en la entrevista mucho de lo que ahora echamos de menos”, escribía el Rheinische Post.
Pueden seguirla desde YouTube, en alemán, y subtitulada en español. Merece la pena hacerlo, sin duda, porque en ella se plasma de manera muy explícita el pensamiento más genuino y auténtico de Hannah Arendt. Disfrútenla. Y ahora, como decía Sócrates, Ιωμεν: vámonos. Sean felices, por favor, a pesar de todo. Tamaragua, amigos. HArendt










1 comentario:

Mark de Zabaleta dijo...

Realmente acertado ...

Saludos