lunes, 23 de octubre de 2017

[Parlamento] XII Legislatura de las Cortes Generales. Octubre, 2107 (IV)





Las Cortes Generales representan al pueblo español y están conformadas por el Congreso de los Diputados y el Senado. Ambas Cámaras ejercen la potestad legislativa del Estado, aprueban sus Presupuestos, controlan la acción del Gobierno y tienen las demás competencias que les atribuye la Constitución. 

En los Diarios de Sesiones de las Cámaras se reflejan literalmente los debates habidos en los plenos y las comisiones respectivas y las resoluciones adoptadas en cada una de ellas. Los demás documentos parlamentarios: proyectos de ley, proposiciones de ley, interpelaciones, mociones, preguntas, y el resto de la actividad parlamentaria, se recogen en los Boletines Oficiales del Congreso de los Diputados y del Senado. 

Desde este enlace pueden acceder a toda la información parlamentaria de la presente legislatura, actualizada diariamente. Les recomiendo encarecidamente que la exploren con atención si tienen interés en ello. Y desde estos otros a las páginas oficiales de la

Casa de S.M. el Rey

Congreso de los Diputados
Senado
Presidencia del Gobierno
Tribunal Constitucional
Tribunal Supremo y Consejo General del Poder Judicial
Consejo de Estado
Boletín Oficial del Estado

Parlamento Europeo

Consejo Europeo y Consejo de la Unión Europea
Comisión Europea
Tribunal de Justicia de la Unión Europea
Tribunal Europeo de Derechos Humanos
Diario Oficial de la Unión Europea

Parlamento de Canarias
Gobierno de Canarias
Cabildo de Gran Canaria
Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

La actividad parlamentaria de las Cortes Generales ha estado centrada en las reuniones celebradas por las comisiones y los plenos de ambas Cámaras, pero también merece lugar destacado, por su trascendencia jurídica y política, el Acuerdo del Consejo de Ministros por el que se remite al Senado la solicitud de intervención de la Comunidad Autónoma de Cataluña en base a lo dispuesto en el artículo 155 de la Constitución. Desde este enlace pueden acceder al texto oficial remitido por el Consejo de Ministros al Senado.

Martes, 17 de octubre
Sesión plenaria (Congreso)
Comisión de Justicia (Congreso)
Comisión de Justicia (Senado)
Comisión de Sanidad y Servicios Sociales (Senado)
Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación (Senado)
Comisión Mixta para la Unión Europea (Cortes Generales)
Comisión Mixta para Relaciones con el Defensor del Pueblo (Cortes Generales)

Miércoles, 18 de octubre
Sesión plenaria (Congreso)
Comisión Constitucional (Congreso)
Comisión de Sanidad y Servicios Sociales (Congreso)
Comisión de Asuntos Exteriores (Congreso)
Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Senado)
Comisión de Economía, Industria y Competitividad (Senado)
Comisión Mixta para la Unión Europea (Cortes Generales)

Jueves, 19 de octubre
Sesión plenaria (Congreso)
Comisión de Interior (Congreso)
Comisión de Investigación sobre la crisis financiera en España (Congreso)
Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático (Senado)

Desde los enlaces anteriores (en rojo) pueden acceder a los Diarios de sesiones respectivos. Estos enlaces se actualizan diariamente. Les recomiendo encarecidamente la lectura del de la sesión plenaria del Congreso del martes, 11 de octubre, con el debate sobre la situación política en Cataluña.

Y esta es la agenda de trabajo prevista para esta semana en el Congreso y en el Senado.

Y ahora vamos una semana más con los documentos que relatan la historia del parlamentarismo español gracias a la publicación de "Papeles para la Historia" en la página electrónica del Congreso de los Diputados. Su objetivo es acercar a los ciudadanos la historia parlamentaria aprovechando la digitalización de los fondos del archivo de la Cámara que se ha realizado en estos últimos años.

El periodo que abarca esta historia parlamentaria desde 1810 a 1977 se ha dividido en ocho etapas formadas a su vez por las diferentes elecciones y legislaturas comprendidas entre una elección y otra.

Los apartados desarrollado son los siguientes:

I. Cortes de Cádiz 1810-1814.
II. Trienio Liberal 1820-1823.
III. Regencias y Reinado de Isabel II 1833-1868, subdividido en la 
III. 1. Regencia de María Cristina de Borbón, 1833-1840.
III. 2. Regencia del General Baldomero Espartero, 1840-1843.
III. 3. Década Moderada,1844-1854.
III. 4. Bienio Progresista, 1854-1856.
III. 5. Crisis del Moderantismo, 1856-1868.
IV. Sexenio Revolucionario, 1868-1874, con: 
IV. 1.Gobierno Provisional-Regencia del General Serrano y Gobierno de Prim.
IV. 2. Reinado de Amadeo I 
IV. 3. Primera República.
V. Restauración, 1874-1923, con:
V. 1. Reinado de Alfonso XII, 1874-1885.
V. 2. Regencia de María Cristina de Habsburgo-Lorena, 1885-1902.
V. 3. Reinado de Alfonso XIII, 1902-1923 
VI. Dictadura de Primo de Rivera, 1923-1930, con:
VI. 1. Asamblea Nacional, 1927-1929. 
VII. Segunda República Española, 1931-1939.
VIII. Franquismo. Cortes Españolas, 1943 -1977

Cada uno de estos periodos va introducido por un breve resumen histórico reseñando los hechos más relevantes de esos años. En el texto se muestran distintos enlaces a imágenes o documentos que pretenden ilustrar y testimoniar la historia política y parlamentaria dando además a conocer el patrimonio documental y bibliográfico del Congreso de los Diputados.

Además en cada periodo aparecen bajo la elección correspondiente los datos relativos a cada una de las legislaturas, así como el resumen o reseña, según los casos, que se publicaba al final de los índices del Diario de Sesiones. Y a continuación se enumeran los presidentes de la cámara, durante cada una de las legislaturas con un enlace al apartado referente a los mismos en la página institucional.

Continúo la historia del parlamentarismo español subiendo al blog los documentos relacionados con período denominado Restauración, que abarca los años 1874-1923. 

La entrada del General Pavía en el Congreso, el 3 de enero de 1874, origina la disolución de las Cortes. En diciembre de ese mismo año, Alfonso XII hace público el Manifiesto de Sandhurst y el 29 de ese mismo mes el general Martínez Campos proclama la restauración de la Monarquía.

La Restauración, que no se entiende sin la figura de Antonio Cánovas del Castillo, se divide en tres periodos: Reinado de Alfonso XII, 1874-1885, Regencia de María Cristina de Habsburgo-Lorena, 1885-1902, y  Reinado de Alfonso XIII, 1902-1923.

El hecho más significativo de la Restauración es la pérdida en 1898 de Cuba y Filipinas, últimas posesiones en América y Asia, tras una guerra con Estados Unidos que conmueve a la sociedad española.

Esta semana vamos a documentar la regencia de María Cristina de Habsburgo-Lorena (1885-1902).


Tras la muerte de Alfonso XII el 25 de noviembre de 1885, la reina María Cristina asume la Regencia. Presta juramento a las Cortes el 30 de diciembre de 1885 en el Palacio del Congreso de los Diputados, en la sesión conjunta de ambas cámaras.

Durante la Regencia de María Cristina se celebran 7 elecciones: 1886, 1891, 1893, 1896, 1898, 1899 y 1901.


El 17 de mayo de 1886 nace el rey Alfonso XIII, que alcanza su mayoría de edad en 1902. (Certificación del acta de inscripción en el registro del estado civil de la Familia Real de España del nacimiento del rey Alfonso XIII).

En la legislatura de 1887 se aprueba la ley reguladora del derecho de asociación (25 de mayo), que supone un triunfo del gobierno liberal presidido por Sagasta y permite la legalización de sindicatos y asociaciones obreras.

En la siguiente legislatura, el 20 de mayo de 1888, la Reina Regente, su hijo y Sagasta como presidente del Gobierno asisten a la inauguración de la Exposición Universal de Barcelona.

El 12 de agosto de 1888 se funda en Barcelona la Unión General de Trabajadores (UGT) y Pablo Iglesias es elegido presidente del PSOE.

Durante la nueva legislatura, que se abre el 30 de noviembre de 1888, la Internacional Socialista, reunida en París, declara el 1 de mayo como Día Internacional de los Trabajadores.



La Reina Regente María Cristina de Habsburgo Lorena con su hijo, el futuro rey Alfonso XIII. (Cuadro de Luis Álvarez Catalá de 1898. Senado)

Destacan, entre otras, la Ley de amnistía para todos los delitos electorales y la ley electoral que introducía el sufragio universal masculino, de 26 de junio de 1890.

El 13 de enero de 1891 fallece el que fuera presidente del Congreso  Manuel Alonso Martínez, cuyo velatorio tiene lugar en el salón de Conferencias del Palacio del Congreso de los Diputados.

Unas nuevas elecciones celebradas el 1 de febrero de 1891 dan como resultado 253 escaños para los conservadores, 74 para los liberales y 31 para los republicanos.

En el contexto de la política colonial, en abril de 1891 el partido autonomista cubano exige la igualdad de derechos entre cubanos y españoles, y el capitán Weyler inicia en Filipinas la campaña militar para ocupar la isla rebelde de Mindanao.

De este momento destaca la nueva ley de amnistía para delitos contra la forma de gobierno, rebelión y sedición.

La sesión regia de apertura de la legislatura 1893-1894 tiene lugar en esta ocasión en el Senado.

A raíz del problema de Cuba, se suceden diferentes crisis ministeriales,  con la consiguiente depuración de responsabilidades. 

El hecho más notable de estos últimos años de la Regencia es el asesinato del presidente Cánovas del Castillo por el anarquista Angiolillo, el 8 de agosto de 1897, en el balneario de Santa Águeda, Guipúzcoa.

En el año 1902 Alfonso XIII alcanza la mayoría de edad a los 16 años. 

Se produce un debate en torno al matrimonio en 1901 de la princesa de Asturias, la Infanta Mercedes, con Carlos de Borbón y Borbón. Sagasta se opone por pertenecer éste a una familia carlista.

Las últimas elecciones celebradas bajo la regencia de María Cristina tienen lugar el 19 de mayo de 1901. En esta ocasión, los liberales obtienen 233 escaños, los conservadores 79, los republicanos 19 y los gamacistas 12.  Se suceden dos legislaturas, la de 1901-1902 y la de 1902-1903. En esta última, el 17 de mayo de 1902,  Alfonso XIII jura la Constitución de 1876. 






Y ahora, como decía Sócrates, Ιωμεν: vámonos. Sean felices, por favor, a pesar de todo. Tamaragua, amigos. HArendt



HArendt






Entrada núm. 3944
elblogdeharendt@gmail.com
La verdad es una fruta que conviene cogerse muy madura (Voltaire)