lunes, 9 de octubre de 2017

[Parlamento] XII Legislatura de las Cortes Generales. Octubre, 2017 (II)





Las Cortes Generales representan al pueblo español y están conformadas por el Congreso de los Diputados y el Senado. Ambas Cámaras ejercen la potestad legislativa del Estado, aprueban sus Presupuestos, controlan la acción del Gobierno y tienen las demás competencias que les atribuye la Constitución. 

En los Diarios de Sesiones de las Cámaras se reflejan literalmente los debates habidos en los plenos y las comisiones respectivas y las resoluciones adoptadas en cada una de ellas. Los demás documentos parlamentarios: proyectos de ley, proposiciones de ley, interpelaciones, mociones, preguntas, y el resto de la actividad parlamentaria, se recogen en los Boletines Oficiales del Congreso de los Diputados y del Senado. 

Desde este enlace pueden acceder a toda la información parlamentaria de la presente legislatura, actualizada diariamente. Les recomiendo encarecidamente que la exploren con atención si tienen interés en ello. Y desde estos otros a las páginas oficiales de la

Casa de S.M. el Rey

Congreso de los Diputados
Senado
Presidencia del Gobierno
Tribunal Constitucional
Tribunal Supremo y Consejo General del Poder Judicial
Consejo de Estado
Boletín Oficial del Estado

Parlamento Europeo

Consejo Europeo y Consejo de la Unión Europea
Comisión Europea
Tribunal de Justicia de la Unión Europea
Tribunal Europeo de Derechos Humanos
Diario Oficial de la Unión Europea

Parlamento de Canarias
Gobierno de Canarias
Cabildo de Gran Canaria
Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

La actividad parlamentaria de las Cortes Generales ha estado centrada en las reuniones celebradas por las Comisiones y Plenos de ambas Cámaras. 

Martes, 3 de octubre
Comisión de Investigación sobre la crisis financiera de España (Congreso)
Comisión de Empleo y Seguridad Social (Senado)
Comisión de Fomento (Senado)

Miércoles, 4 de octubre
Comisión de Interior (Congreso)
Comisión de Asuntos Exteriores (Senado)
Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Senado)
Comisión de Educación y Deporte (Senado)

Jueves, 5 de octubre
Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital (Senado)

Desde los enlaces anteriores pueden acceder a los Diarios de sesiones respectivos.

Y esta es la agenda de trabajo prevista para esta semana en el Congreso y en el Senado

Y ahora vamos una semana más con los documentos que relatan la historia del parlamentarismo español gracias a la publicación de "Papeles para la Historia" en la página electrónica del Congreso de los Diputados. Su objetivo es acercar a los ciudadanos la historia parlamentaria aprovechando la digitalización de los fondos del archivo de la Cámara que se ha realizado en estos últimos años.

El periodo que abarca esta historia parlamentaria desde 1810 a 1977 se ha dividido en ocho etapas formadas a su vez por las diferentes elecciones y legislaturas comprendidas entre una elección y otra.

Los apartados desarrollado son los siguientes:

I. Cortes de Cádiz 1810-1814.
II. Trienio Liberal 1820-1823.
III. Regencias y Reinado de Isabel II 1833-1868, subdividido en la 
III. 1. Regencia de María Cristina de Borbón, 1833-1840.
III. 2. Regencia del General Baldomero Espartero, 1840-1843.
III. 3. Década Moderada,1844-1854.
III. 4. Bienio Progresista, 1854-1856.
III. 5. Crisis del Moderantismo, 1856-1868.
IV. Sexenio Revolucionario, 1868-1874, con: 
IV. 1.Gobierno Provisional-Regencia del General Serrano y Gobierno de Prim.
IV. 2. Reinado de Amadeo I 
IV. 3. Primera República.
V. Restauración, 1874-1923, con:
V. 1. Reinado de Alfonso XII, 1874-1885.
V. 2. Regencia de María Cristina de Habsburgo-Lorena, 1885-1902.
V. 3. Reinado de Alfonso XIII, 1902-1923 
VI. Dictadura de Primo de Rivera, 1923-1930, con:
VI. 1. Asamblea Nacional, 1927-1929. 
VII. Segunda República Española, 1931-1939.
VIII. Franquismo. Cortes Españolas, 1943 -1977

Cada uno de estos periodos va introducido por un breve resumen histórico reseñando los hechos más relevantes de esos años. En el texto se muestran distintos enlaces a imágenes o documentos que pretenden ilustrar y testimoniar la historia política y parlamentaria dando además a conocer el patrimonio documental y bibliográfico del Congreso de los Diputados.

Además en cada periodo aparecen bajo la elección correspondiente los datos relativos a cada una de las legislaturas, así como el resumen o reseña, según los casos, que se publicaba al final de los índices del Diario de Sesiones. Y a continuación se enumeran los presidentes de la cámara, durante cada una de las legislaturas con un enlace al apartado referente a los mismos en la página institucional.

Continúo hoy la historia del parlamento español subiendo al blog los documentos relacionados con denominado Sexenio Revolucionario, que abarca el periodo 1868-1874: Gobierno Provisional - Regencia del general Serrano y gobierno de Prim - Reinado de Amadeo I y Primera República (1868-1874). Les animo encarecidamente a su lectura, así como a la de los enlaces (en rojo) que desarrollan el texto.

La revolución conocida como La Gloriosa comienza el 18 de septiembre de 1868 con el pronunciamiento de la Armada en Cádiz, al mando del almirante Juan Bautista Topete y del ejército dirigido por los generales Juan Prim y Francisco Serrano.

Gobierno provisional, Regencia del general Serrano y gobierno de Prim.

La reina se exilia a Francia el 30 de septiembre y tres días más tarde el general Serrano lidera el Gobierno provisional, asumiendo la regencia en junio de 1869. (En la fotografía tomada por J. Laurent en el Salón de Ministros del Congreso de los Diputados aparece rodeado de los miembros de ese gobierno, de izquierda a derecha: Figuerola, Ruiz Zorrilla, Sagasta, Prim, Serrano en el centro, Topete, López de Ayala, Romero Ortiz y Lorenzana)

Las Cortes Constituyentes redactan una  nueva Constitución que es aprobada el 1 de junio de 1869 y en sesión extraordinaria de 18 de junio de 1869… nombran Regente del reino al Presidente del Poder ejecutivo Don Francisco Serrano y Domínguez, con el tratamiento de Alteza y con todas las atribuciones que la Constitución concede a la Regencia, menos la de sancionar las leyes y suspender y disolver las Cortes Constituyentes (Francisco Serrano Domínguez, Duque de la Torre en Galería de los representantes de la Nación, 1869. BCD)

El principio monárquico contemplado en la Constitución y que excluye a los Borbones implica la búsqueda de un nuevo rey. En la sesión de Cortes de 16 de octubre de 1870 se elige entre los siguientes candidatos: Amadeo de Saboya, que obtiene 191 votos, la República federal 60, el Duque de Montpensier 27, Espartero 8, Alfonso de Borbón 2, República unitaria 2 y en blanco 19 votos. El Presidente de las Cortes Manuel Ruiz Zorrilla declara al duque de Aosta como Rey de los españoles.

Reinado de Amadeo I 

Tras la elección de Amadeo, las Cortes nombran una comisión para acompañar al rey desde Italia hasta Madrid. A su llegada a Madrid, el 2 de enero de 1871, debe acudir a la basílica de Atocha en la que se halla el fallecido General Prim, que había sido su gran valedor, víctima de un atentado el 27 de diciembre de 1870 en la calle del Turco. A continuación se dirige a las Cortes donde presta juramento a la Constitución y es proclamado Rey de España. (Exposiciones a las Cortes con motivo de la muerte de Juan Prim y acta de aceptación del trono de España por S.A.R Amadeo de Saboya, Duque de Aosta)

Su reinado es breve, dos años y dos meses, e inestable, dada la alternancia constante de los gobiernos. Al final de su reinado destaca, entre otras iniciativas, la abolición de la esclavitud en la isla de Puerto Rico, cuyo proyecto presenta en la sesión del 24 de diciembre de 1872 el Ministro de Ultramar. (Puerto Rico, Censo de esclavitud. 1872 en ACD Legajo S.General 171, nº 21)

El 11 de febrero de 1873 tiene lugar la renuncia de S.M. el Rey Don Amadeo de Saboya a la corona de España, dando comienzo la Primera República. 

Primera República

Se suceden cuatro presidentes en los once meses que dura la Primera República, que tienen que hacer frente al problema de la insurrección cantonal:  Estanislao Figueras, Francisco Pi y Margall, Nicolás Salmerón y Emilio Castelar. 




Escultura de Emilio Castelar por Mariano Benlliure, 1908. 
Edificio de ampliación del Congreso de los Diputados.

Durante la Asamblea Nacional se presenta el proyecto de ley aboliendo la pena de muerte, de 20 febrero de 1873.

Ese mismo año de 1873, la comisión Constitucional presenta el proyecto de Constitución federal de la República española, que había sido redactado  en poco tiempo por Castelar. Es un texto estructurado en 117 artículos divididos en 18 títulos. La nación española asume la forma de una república federal integrada en diferentes estados que quedan definidos en el título primero: Andalucía Alta, Andalucía Baja, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla la Nueva, Castilla la Vieja, Cataluña, Cuba, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra, Puerto Rico, Valencia, Regiones Vascongadas. (Dictamen de la Comisión y Proyecto). 

Esta primera experiencia republicana termina el 3 de enero de 1874 tras el golpe de estado del General Pavía, que allana el camino al pronunciamiento de Martínez Campos el 29 de diciembre de ese mismo año y devuelve la monarquía a la dinastía de los Borbones en la cabeza de Alfonso XII, hijo de Isabel II. Se inicia un nuevo período histórico, conocido como Restauración.

Durante el Sexenio se celebran cinco procesos electorales en 1869, 1871, 1872 (abril y agosto) y 1873; son siete legislaturas, dos de ellas constituyentes, las de 1869-1871 y 1873-1874. 

Elecciones 15 enero 1869.
Elecciones 8 marzo 1871.
Elecciones 2 abril 1872.
Elecciones 24 agosto 1872.
Elecciones 10 mayo 1873.






Y ahora, como decía Sócrates, Ιωμεν: nos vamos. Sean felices, por favor, a pesar de todo. Tamaragua, amigos. HArendt



HArendt






Entrada núm. 3901
elblogdeharendt@gmail.com
La verdad es una fruta que conviene cogerse muy madura (Voltaire)

1 comentario:

Mark de Zabaleta dijo...

Muy interesante...

Gracias