martes, 19 de agosto de 2014

Sobre el estado de la nación española. Análisis de una encuesta (I)



Axel Oxenstierna (1583-1654), gran canciller de Suecia



El gran historiador austriaco Hanns Leo Mikoletzsky (1907-1978), cuenta en su monumental "Historia de la Cultura" (Labor, Barcelona, 1966) una interesante anécdota referida al que fuera gran canciller del rey Gustavo Adolfo de Suecia y más tarde de la reina Cristina, Axel Oxenstierna (1583-1654), una de las más grandes personalidades de la historia del país nórdico. Por lo que parece, uno de sus hijos, destinado como estaba por su inteligencia y linaje a suceder a su padre en el servicio a la monarquía sueca, mostró a este sus reticencias a involucrarse en ello por que estimaba no estar suficientemente preparado para tan alta misión. La mordaz respuesta del Gran Canciller a su hijo fue, por lo que se cuenta, digna de su talla política: "No sabes, hijo mío, con cuan poca inteligencia puede ser gobernado el mundo". Del acierto de sus palabras da prueba indudable el lanzar una simple ojeada a la situación actual, no solo de nuestro país, sino de cualquier otro al que echemos el ojo. ¡Y podíamos estar peor, aunque parezca difícil de creer!

Como ya he comentado con anterioridad, a la mayoría de los políticos, pero no sólo a ellos, también a jueces, médicos, militares, obispos, misioneros, funcionarios, maestros, banqueros, periodistas y líderes de opinión, por citar algunos especímenes de la diversa fauna humana, se les llena la boca con lo de la "vocación de servicio"; sobre todo cuando hablan de la suya. No deberíamos creerles siempre. El altruismo no es moneda de uso corriente entre las clases altas (ni entre las medias, ni las bajas, dicho sea de paso) aunque excepciones, haberlas haylas. Y lo que ellos llaman "vocación de servicio" la mayoría de las veces no pasa de ser ambición personal, ganas de medrar, búsqueda de gloria, pasión por el poder, ansias de mando, y a veces, hasta búsqueda del martirio como medio para ganarse el cielo. Casi cualquier cosa menos altruismo.

Que con la que nos está cayendo los españoles sigan confiando en el sistema político democrático que nos dimos en 1978, es una indudable prueba de madurez política, que nuestros representantes no deberían tomar como un cheque en blanco. Según la primera entrega de la encuesta de Metroscopia para El País, titulada "Pulso de España 2014" y publicada el pasado domingo, un 66 por ciento de los consultados considera que sin partidos políticos no puede haber democracia; y un 75 por ciento que los partidos políticos son necesarios para defender los intereses de los distintos grupos sociales.

Simultáneamente, esos mismos españoles, o al menos el 75 por ciento de los encuestados, consideran que tal y como los partidos están ahora organizados y funcionan, es muy difícil que logren "atraer" y "reclutar" para la actividad política a las personas más "competentes" y mejor "preparadas" (los entrecomillados son míos), y que España necesita una segunda Transición que, con el mismo espíritu de pacto y concordia de la primera, modifique y actualice muchos aspectos de nuestro actual sistema político (otro 75 por ciento).

Les invito a examinar los restantes datos de la encuesta en el enlace de más arriba, y de paso el comentario y anális que de la misma realiza para el diario El País el sociólogo Juan José Toharia, doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y por la Universidad de Yale, que pueden leer aquí. Y quedamos a la espera de esa segunda entrega que se nos promete interesante.

Sean felices por favor, y ahora, como también decía Sócrates, "Ιωμεν": nos vamos. Tamaragua, amigos. HArendt





Mariano Rajoy, presidente del gobierno de España



Entrada núm. 2144
http://elblogdeharendt.blogspot.com
Pues tanto como saber me agrada dudar (Dante Alighieri)

4 comentarios:

Mark de Zabaleta dijo...

Un gran artículo sobre la cruda realidad de nuestro "nivel" político...

Saludos

Carlos Martinez dijo...

Muy cierto pero yo creo que las ideas políticas y económicas antes. O después. De momento me inclino por policías y jueces tras los ladrones y beneficiarios de la Estafa mal llamada Crisis. Recuperar el botín y cárcel. Luego lo otro...creo

FILOSOFIA PARA LA BUENA VIDA dijo...

Muy bueno lo de Oxenstierna! No conocía la anécdota.
Saludos.

galanygarciah dijo...

Los españoles creen en un sistema DEMOCRATICO es mas que cierto, pero no necesariamente en ESTE sistema democrático que nos trajo la transición que es otra cosa distinta . Este sistema nos ha traído desde el principio muchos problemas , falta de transpariencia real , falta de mas y mejor participación de la ciudadanía , no solo es democracia votar cada cuatro años , corrupciones diversas y numerosas etc , pero quizás debido a las circunstancias del país en aquellos momento se dio por bueno , también que en las épocas de bien estar económico de unos años que " enmascararon " la realidad que ahora aparece con muchísima virulencia . En cuanto al articulo del señor Toharia opino que es " buenista y poco real ¿ como puede decir que el ciudadano medio es receloso y escéptico y medio se resiste a concederles credibilidad ? Si cada día se encuentra con uno o mas casos de corrupción importantes , con ciudadanos desalojados de sus casas , con mas y mas comedores repletos de niños y mayores , con enfermos terminales a los que no se les concede una medicina que puede salvarles , decisiones judiciales que en algunos casos no comprenden y multitud de casos y cosas que son impropias de un país que se llama democrático. En fin como siempre solo es una opinión . Un cordial saludo